Nací y crecí en una familia cristiana conservadora, con una mamá muy tradicional. Así que desde que tengo uso de razón mi ropa interior siempre fue blanca, porque eso es pureza, limpieza, inocencia. A veces si no había en stock en blanco, podríamos diversificar a beige o crema, pero ahí quedaba la flexibilidad. Nunca me molestó hasta que llegó mi primer periodo, y ver el calzón blanco teñido de rojo porque aún no aprendía a calcular qué día llegaba Andrés, era una experiencia un poco incómoda y traumática también.
Seguí creciendo, y conocí un mundo nuevo de lencería cuando iba a tiendas por departamento como Saga o Ripley, pero siempre escuchaba una vez en mi interior que me decía: ¿para qué vas a comprar con diseño o estampado? Mamá dice que siempre blanco. Y no lo tomes a mal, el blanco es bonito, pero también puede llegar a ser aburrido, y problemático si volvemos al tema del periodo.
Evidencia científica
Como buena investigadora, si bien baso mis artículos en mis experiencias personales, también creo que es importante incluir lo que la ciencia y la investigación tiene que decir sobre los temas que elijo tratar.
Christian Jantzen, Per Østergaard y Carla M. SUCENA Vieira publicaron una investigación titulada: becoming a ‘Woman to the Backbone’ Lingerie consumption and the experience of feminine identity, o en español Convertirse en una ‘Mujer hasta la Columna Vertebral’ El consumo de lencería y la experiencia de la identidad femenina
La investigación se basa en 22 entrevistas a mujeres sobre el consumo de lencería y ropa interior. El estudio indica que hay una relación entre el consumo y la construcción de nuestra identidad. De acuerdo a sus resultados, indican que comprar lencería con el propósito de experimentar la identidad femenina es una forma de controlar nuestro cuerpo desde un aspecto social. Así también, construir la identidad de una al comprar y usar lencería puede llevar a experiencias intensas, sensaciones y sentimientos de quienes somos realmente.
¿Te sientes especial hoy? La ropa interior y la ‘confección’ de la identidad femenina (originalmente en inglés como: Are you feeling special today? Underwear and the ‘fashioning’ of female identity) es un estudio realizado por Christiana Tsaousi y Joanna Brewis. En este exploran la ropa interior y cómo está relacionada con la producción de la identidad femenina.
Ambas autoras llevaron a cabo 3 focus groups para discutir las razones socio-psicológicas para decidir y usar la ropa interior adecuada. El análisis final tuvo tres temas principales: la importancia que le atribuían a la ropa interior si estaba oculta o visible, las sensaciones que sentían al usar esta ropa, y los diferentes estilos de ropa interior para apoyar la proyección de la identidad femenina.
La conclusión es que la ropa íntima puede ser vista como una técnica del cuerpo, y que la mujer aprende a través de esta técnica cómo (re)construir varios elementos de su identidad.
Por último, la doctora Roberta Senese, psicóloga especializada en psicoterapia estratégica con orientación neurocientífica, dice que encontrar un balance entre la autoestima y la confianza en una misma puede ser complicado. La autoestima se construye día a día, terminando en aumentar la autoconfianza. Este proceso viene de conocer nuestros propios recursos y limitaciones, y está relacionado a varios aspectos, incluyendo la relación de una mujer con su ropa interior.
La doctora dice que aun en el proceso de elección de la ropa íntima, una debe respetar su propio estilo, abrazarlo y engrandecerlo de la mejor manera. Al estar en paz con nuestras propias fortalezas y debilidades, la lencería puede convertirse en un sinónimo de seguridad. Aquí puedes leer más al respecto: https://magazine.chite-lingerie.com/en/self-confidence-chromotherapy/lovers-tales-en/

TG Lingerie
Conocí a Tracy de casualidad a través de un tweet, vi su página y me interesaron sus productos, pero como la buena introvertida que soy, me tomó un tiempo escribirle. Meses antes de mi boda me arriesgué y le mandé un mensaje. Ya van casi 3 años desde que es mi dealer personal de ropa interior, y no podría estar más feliz.
TG Lingerie nació en plena pandemia, Tracy tenía los materiales en casa y el encierro la llevó a crear cosas nuevas, este tiempo le enseñó que quería dedicarse a su propia marca de ropa. Siguió muy al pie de la letra eso de que de la pandemia teníamos que salir reinventados y con nuevos proyectos.
Desde su propia experiencia, ella también afirma que usar la ropa íntima que a ti te gusta influye en tus emociones y te puede hacer sentir más segura de ti misma, y ella siempre quiere eso para sus clientas. Cada uno de sus diseños son únicos, en sus palabras, el tener algo diferente te da felicidad y seguridad, y es lo que quiera para cada mujer que compra sus productos.
Tracy ni siquiera necesita verte, te hace algunas preguntas via WhatsApp o Instagram, te preguntas tus medidas, hasta te enseña a tomarlas si no estás segura de cuales son, y luego comienza el proceso de escoger colores y diseños que sirvan de guía para la pieza mágica que hará para ti.

La lencería que nos merecemos
La primera vez que me probé un sostén con copa de color rojo, fue una sensación diferente para mi. Fui creciendo y decidí escoger los colores que yo quería, en general era azul, o negro. Para mi colores neutros y ya. Pronto descubrí los diseños y estampados y también curiosee un poco por ahí.
Párrafos antes te hablé de investigación científica sobre el uso de ropa interior, y me gustaría agregar mi propia experiencia también. Yo no compro ropa interior para que la vea el resto, aunque mi esposo no tiene quejas al respecto. La compro porque hay una sensación de gusto y seguridad al usar lo que tú quieres usar.
El que nadie sepa que tu ropa íntima combina exactamente con lo que estás usando, o que estás estrenando sostén nuevo y te gusta cómo se siente. Es muy a lo Eva Ayllón y “ese secreto que tienes conmigo”, que es el secreto que tenemos con nuestra ropa íntima.
Y no se trata que la ropa íntima sea sexy o atractiva, se trata que tú te sientas bien con ella. Para los días en casa, y en especial esos días donde una mancha de sangre te puede arruinar la mañana, no tiene de malo que uses ese calzón viejo modelo abuelita, siempre que te sientas bien. Para esas salidas de amigas donde quieres sentirte invencible, puedes usar algo más atrevido, y no significa que es para que alguien más lo vea, aunque si es así, también está bien.
Hay mucho tabú sobre la ropa interior, que no se vea la tira del sostén, que sea decente, que no sea de colores extravagantes y mucho más. Lo que te vengo a decir hoy es que uses lo que te venga en gana. Lo que te haga sentir cómoda y empoderada. Yo tengo un par de sostenes que son mis favoritos, y un par de calzones que me gustan más que el resto. No soy supersticiosa, pero sí es una reunión o evento importante, me aseguro de usarlos, porque estar cómoda y empoderada te lleva lejos.