Cuando me case con el señor Random, todos asumieron que soy pro Israel y dejaron de preguntarse si quizá tengo voz propia al respecto, lo que no saben es que soy su mayor critica. Durante nuestra relación, y ahora matrimonio, hemos tenido discusiones monumentales por sobre cómo se manejan las cosas en este pequeño país del Medio Oriente. El conflicto tiene demasiadas aristas, pero solo un enemigo, el terrorismo. Si no lo ves así, es mejor que des por terminada esta lectura.

Desde que nos casamos, antes de dormir, conversamos mucho de nuestras vidas, hacemos un repaso del día, tenemos un momento solo los dos, como dice el señor Random. Uno de los episodios que más me ha marcado de nuestras conversaciones nocturnas es cuando me ha contado las muchas veces que fue verbalmente atacado cuando estaba fuera del país, por el simple hecho de ser judío. Sí, lo sé, los latinos somos discriminados muchas veces también, pero no veo a nadie echándote la culpa de gente muriendo de sobredosis porque Perú es el segundo exportador de cocaína a nivel mundial.
El señor Random es un hombre fuerte, valiente. Siempre me ha encantado su forma apasionada de defender sus puntos de vista, sus ideas. Cuando lo vi apagado por tantos ataques antisemitas ocurriendo alrededor del mundo, cuando lo vi callado ante comentarios de personas cercanas a mi juzgando a su pueblo, levantando comentarios sin fundamentos, supe que no podía quedarme callada. Entendí que así como él se banca y desmiente los estereotipos a los que estamos sujetos los latinos, yo tenía que bancarme y pelear los ataques injustificados al pueblo de mi esposo, al pueblo que hoy es mío.
De acuerdo a la DEPJ el antisemitismo es la doctrina o tendencia antisemita. ¿Qué es ser antisemita entonces? Es una persona que comete delito incitando a la discriminación, odio o violencia contra el pueblo judío. Todos somos libres de expresar nuestras emociones/sentimientos/pensamientos, no pretendo censurarte, pero cuando estas expresiones van acompañadas de insultos, calificativos y hasta ataques físicos, es cuando cambia la dinámica. Las críticas hacia el pueblo judío han pasado de breves, aunque alturadas, publicaciones en redes sociales/periódicos, a ataques físicos que ponen en peligro la vida de muchos judíos en el mundo, incluyendo Israel mismo. Aquí un breve video elaborado por Eitan Chitayat.
Si levantaste tu voz para defender la vida de las personas negras, de las personas gays, de las mujeres, de los transgéneros, y otros grupos sociales más, ¿por qué se te hace tan difícil levantar tu voz por una comunidad que viene siendo atacada de manera indiscriminada y focalizada en distintos lugares del planeta? Léase: New York, Londres, Florida, Los Angeles, Argentina, Toronto, Amsterdam y muchos más. ¿Por qué tu silencio?
Nuestra acta matrimonial tiene como versículo final Ruth 1:16, donde dice: Tu pueblo será mi pueblo. Ser la esposa de un judío israelí es adoptar su pueblo, y ser adoptada por el mismo. Israel me puede estar dando muchos problemas burocráticos, pero su gente es la que me da amor día a día, la que me cuida como si fuera una más. Es mi vecina, que todos los días se asegura que esté bien. Es el señor de la tienda rusa que no habla nada de inglés pero sabe que vengo por un poco de tocino una vez al mes. Es el cobrador del bus que se ríe de mi cuando no armo bien mi oración, pero me entendió y sabe para donde quiero ir.
Es el chico de la tienda de mascotas que me usa para mejorar su inglés mientras yo aprovecho para practicar mi hebreo, y al irme me regala snacks para Killa. Es mi profesor de manejo que me tiene una paciencia infinita cuando voy a 10 kilómetros por hora y me anima a pisar el acelerador con ganas. Son los amigos de mi esposo que se preocupan porque esté bien y me cuentan historias de cuando el señor Random era adolescente para hacerme reír. Es la familia del señor Random que desde el día uno se han preocupado porque me sienta en casa. Es el extraño en el paradero que me ayuda a leer la señalética para tomar el bus correcto. ¿Es acaso Israel el único lugar donde están seguros? ¿Por qué el mundo no puede darles el respeto y seguridad que se merecen?