Cuando estaba en pregrado visité una de estas ferias universitarias que variaban de enfoques en cada fecha. Esta vez me tocó la que reunían empresas, organizaciones e institutos que practicaban el enfoque de género. Recuerdo que en uno de los stands había un juego de adivinar las letras hasta poder dar con la frase machista. Me tocó la clásica: detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. Con aproximadamente 20 años encima, y recién entendiendo el impacto del machismo en mi vida, me indigné en colectivo y afirmé que era una frase que debíamos de eliminar.
Hoy, con casi 30 años encima sigo pensando que es una frase machista, sí, pero que podemos volverla a acuñar para darle un significado más global, más real. Como andamos celebrando el amor, decidí jugar con la frase y convertirla en el título de este artículo, que considerando que soy casada y vivo enamorada del señor Random puede llegar hasta a sonar un poco angurrienta, pero lo que quiero para ti el día de hoy que estás en una relación, considerando comenzar/terminar una, o estás enamorándote más de ti, es que entiendas que tu relación tiene que ser poderosa, fuerte, y grandiosa. Hablemos entonces.
Estar detrás de alguien no tiene que necesariamente significar que eres menos, o eres el porsiacaso. También puede entenderse como quien cuida las espaldas, para que no hayan sorpresas innecesarias. Muchas canciones de amor hablan de caminar al lado de la persona que amas, y eso es hermoso. Tomar de la mano a ese alguien y aventurarse a lo desconocido es un experiencia única. Aún así, a veces se necesitan poner espalda con espalda, para cuidar todos los frentes, como cuando hay combate en pareja y están de espaldas mientras se mueven en círculo derribando a los enemigos, o en este caso los retos y obstáculos que la vida pueda traernos.

No existen las parejas perfectas, porque ninguno de nosotros fuimos criados por la misma familia ni bajo exactamente los mismos parámetros, pero si existen los matrimonios ideales. Aquellos que se complementan, que se entienden y aprenden el uno del otro. Detrás de una gran pareja hay horas de conversación, de ceder y de exigir también. Un matrimonio no se construye en un día, ni una relación en un par de meses.
No vengo a darte los consejos para una relación o un matrimonio sano y saludable, ya te hablé sobre esto antes de casarme (leer aquí) y a los 3 meses de comenzar nuestro matrimonio (leer aquí). Hoy por hoy, creo que cada pareja encuentra su propio ritmo, su propio idioma, su propia dinámica. Solo quería decirte que está bien ser esa gran mujer detrás de aquel gran hombre, siempre y cuando él esté dispuesto a ser ese gran hombre detrás de la gran mujer que tú eres.
Pd. si quieres escuchar historias de amor de peruanas migrantes, clic aquí