Conversando con José Ysla Rázuri

Cuando pido un taxi y la aplicación me indica que un Toyota Yaris 2017 me estará recogiendo, significa nada para mí. Mi guía es color y número de placa, la verdad nunca seré de esas personas que entienden de carros, y si alguna vez compro uno mis exigencias son más de qué necesito que haya dentro del carro, en lugar de qué modelo es el mejor.

En mi último viaje tuve la oportunidad de hablar con alguien que sí sabe de carros, José Ysla. Esposo de una gran amiga mía, dueño de su propio taller automotriz y norteño, que es prácticamente lo mejorcito del país. ¿Es muy obvia mi parcialidad por los orígenes de mi padre? Aquí te dejo lo que aprendí sobre José y los carros.

IMG-20191127-WA0058.jpg

Abuela educadora

José vivía en las afueras de Trujillo pero su abuela venía seguido a la ciudad a hacer unos cobros. En sus múltiples viajes y mientras José crecía a la abuelita le daba curiosidad qué haría más adelante con su vida. José era un chico travieso, le gustaba armar y desarmar cosas, y a diferencia de mi, no le sobraban piezas y todo funcionaba nuevamente.

Cuando terminó el colegio su abuela le preguntó que quería estudiar y si bien no lo tenía claro, sí sabía que sería algo técnico. Un día en Trujillo, la abuela estuvo averiguando en SENATI y así como son las norteñas de decididas y proactivas, en menos de media hora José ya estaba matriculado y con horario en mano para comenzar a estudiar mecánica.

Perseverancia y constancia

Si vienes siguiendo mis entrevistas sabrás que tengo una pasión por los emprendedores y José no es la excepción. “Era mi sueño y anhelo formar una empresa propia” me dice mientras va manejando su carro – no me preguntes modelo porque lo ignoro, pero es blanco, espacioso y bonito. Otra de sus razones para emprender es que había llegado a un techo salarial y sabía que su capacidad daba para más.

La vida lo juntó con un amigo que tenía un pensamiento similar y comenzaron esa típica lluvia de ideas de cómo formar una empresa. “Teníamos que ver el proceso de cómo elaborar la empresa” me dice muy serio, querían que todo fuera legal para tener mayor fuerza y enfásis para llegar a las personas. No querían ser solo un taller pero una empresa responsable donde el cliente podía confiarles su unidad automovilística.

El camino no ha sido fácil, para que una empresa se solidifique toma tiempo. Un tip para fidelización del cliente que me da José es: ser puntual con el servicio, respetar al cliente y ser honestos. Qué sería del país si todas las empresas aplicaran estos 3 pilares básicos. José y su socio entienden que el cliente necesita su unidad para el trabajo o para llegar al mismo.

IMG-20191127-WA0061.jpg

Hablemos de carros

Si estabas aquí para un par de tips y datos sobre carros, ha llegado el momento. Basado en sus clientes actuales, considera que el mercado automotriz de las camionetas ya no es como antes, no tienen la misma capacidad de trepado, pero señala que las mejores son la Hilux de Toyota y la Nissan. Como anécdota me cuenta que un día le llevaron una Nissan con el ramal quemado por forzarla mucho, suele pasar menos con las Hilux. Para una ruta agresiva, Toyota es una buena decisión.

Si eres de ciudad, depende de lo que te guste. En temas de confort está el Hyundai Elantra o el Toyota Corolla. Para no gastar mucha gasolina, recomienda el Corolla, que tiene un motor de 1.8 y tiene un consumo promedio de 30 a 35 kilómetros por galón.

No podía bajarme del carro de José sin preguntarle sobre mi carro favorito – aunque no sé manejar – el escarabajo. “Me gusta mucho, es todo terreno, como para ir a la playa o como un 4×4” me dice sobre mi lindo Herbie. También me cuenta que fueron creados para la segunda guerra mundial por Alemania, y eran como mini tanques. Este carro tiene una modificación en sus ruedas ya que no están en línea recta pero en otro ángulo lo cual le permite un mejor agarre en tierra. Lamentablemente en el 2016 sacaron su último modelo y con eso mis intenciones de aprender a manejar en esta caótica ciudad.


José es el mecánico que necesitas para tu carro, si te encuentras en el norte. Aunque si quieres una consulta a distancia, también estará para ti. Puedes seguir Mecánica Ligera del Norte en Facebook aquí o me puedes dejar tus datos para que te contacte. No hay pierde si un norteño te atiende, somos el mejor trato del Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s