Domingo 09/09: Rosh Hashaná

Hoy es una noche especial en Israel ya que se celebra el año nuevo judío, el comienzo de un nuevo calendario cargado de significado y expectativas. Rosh Hashaná (el año nuevo judío), junto con Yom Kippur (el día del perdón), forman parte de una unidad llamada Yamim Noraim (los días terribles), porque es cuando Dios juzga al mundo y dictamina lo que pasará en el transcurso del año entrante.

En este artículo vamos a hablar solamente de Rosh Hashaná o el Año Nuevo Judío y algunas costumbres particulares que tienen los judíos para celebrarlo. Hoy los judíos alrededor del mundo conmemoran que Dios creó el mundo, y es a partir de este día que se cuentan los años. Tú y yo estamos en el 2018, pero ellos están entrando al año 5779 – con razón son el país líder en innovación y tecnología.

Así como tú sigues algunas tradiciones o costumbres, ellos cortan la manzana en tajadas y la sumergen en miel, esto representa el deseo de tener un año dulce y saludable, ya sabes, una manzana al día mantiene al doctor alejado. Si te gustan las frutas exóticas puedes comer una granada que tiene una cantidad EXAGERADA de semillitas, que simboliza la cantidad de cosas buenas que harás en el año entrante.

Por si nunca has ido a una celebración con una familia judía, déjame que te cuente que es muy parecida a las peruanas, les ENCANTA comer. Cuando pasé las Pascuas en la casa de un amigo la comida no dejaba de aparecer, como todo era una novedad para mí quería probar cada platillo pero llegó un punto en donde no podía más y la mamá de mi amigo seguía trayéndole cosas a la única no judía y extranjera de la mesa. Volví rodando a mi departamento.

Resultado de imagen para apple in the honey

Dentro de los platos típicos que no me atraen mucho está el comer la cabeza de pescado, y así mientras celebras el año entrante tienes unos ojos acuáticos juzgándote desde tu plato. Así también mucho de los postres están basado en miel para endulzar tu nuevo año, el plato favorito de mi anfitrión para la cena de Rosh Hashaná es la torta de miel, y ando toda curiosa de probarlo.

Hoy cuando se oculte el sol, en las sinagogas sonará el shofar para dar la bienvenida al nuevo año judío. Hoy para los judíos empieza un nuevo calendario con 385 (no es un error, la cantidad de días cambia cada año) oportunidades para hacer cosas dulces y bonitas en sus vidas.

שנה טובה ומתוקה

Un feliz y dulce año nuevo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s