Sobre el día de las amas de casa

Ya puedo sentir varias feministas incómodas en sus asientos leyendo esto. Recuerdo que alguna vez vi en la página de facebook de una feminista que la mujer de hoy ya no pertenecía en la casa, y eso me molestó. La mujer de hoy puede escoger – y no debe ser juzgada por eso – si quiere quedarse en casa o ir a comerse el mundo. Puede hacer ambas, puede hacer una, la mujer de hoy PUEDE escoger, o al menos por esto lucho yo, por la libertad de elección.

Mi mamá y mi tía – mis ejemplos de vida para el artículo de hoy – tomaron una decisión importante hace algunos años. Dejaron sus trabajos de oficina, para dedicarse a tiempo completo a criar a sus hijos y respaldar a sus esposos desde la trinchera que llamamos hogar. Hoy que es mi primer día de la madre lejos de la mía he decidido darle a ella, y a mi tía, el reconocimiento que se merecen por nunca dejar que el fuerte se caiga.

Administradora de restaurante

Ir a comprar un par de ingredientes para una cena rápida es fácil y no requiere mucho razonamiento. Hacer el mercado para una familia para dos semanas o más requiere un poco más. Imagínate si alguien en casa sufre de alergias o tiene algún problema alimenticio.

Y no es solo saber qué comprar y quién puede o no puede comer algo, es estar pendiente de las fechas de vencimiento, de tener una dieta balanceada, de tener una cocina ordenada y limpia, de planear la comida para la semana. También te toca, a veces, atender invitados, ser buena anfitriona. Cada reunión familiar es una responsabilidad y oportunidad para mostrar los dotes culinarios que de algún lado cada mamá heredó.

IMG_20180510_183341
Mi tía y sus consejos culinarios

Jefa de logística y mantenimiento

Esta función es la de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes necesarios que requiere la empresa-casa. El hecho de que tengas ropa limpia para ir a clases o al trabajo, que tu lonchera esté lista, que la casa esté limpia y organizada, que el perro tenga su cita en la veterinaria. Todo eso lo hace mamá.

Mamá arregla las cosas de la casa, si no puede, le dice a papá, y si él tampoco pueda, terceriza la gestión. Se encarga de que nada falte, ni la tinta de la impresora, ni el papel higiénico en el baño. Está al día con las promociones para compras, los descuentos, las fechas de vencimiento de los recibos. Es la que sabe donde comprar los mejores útiles para el colegio, y también donde cambiarle el aceite al carro.

Médico general

En los últimos 6 años he visitado el hospital 2 veces para coleccionar puntos de cirugía en mi piel. En ambas ocasiones estuvo mi mamá a mi costado, sosteniendo el algodón con la sangre brotando del corte en mi dedo, o acomodando la venda de mi tobillo roto. Y sí, estos son casos extremos.

Durante mis 25 años he tendido a agriparme al menos una vez al año, solo la medicina de mamá, o de mi tía, ha podido curarme. Una frotada de mentholatum en el pecho antes de dormir, té con limón y miel al despertar. Mamá puede curar desde una fiebre hasta los raspones al jugar en el parque. Y si ella no puede, es la única que sabe el camino más rápido al hospital.

Jefa de proyectos

El jefe de proyectos tiene como función la definición y presentación de proyectos, es en el encargado de supervisar las distintas etapas de desarrollo, planificar tareas y plazos de entrega, establecer objetivos, etc.

Mamá ha sido, y es, la supervisora de todos mis proyectos. Desde mis maquetas cuando estaba en el colegio hasta mi supervivencia aquí en el Medio Oriente. En los últimos años ha pasado a tener un papel secundario, y no porque no la necesite, sino porque ahora puedo probarle que me entrenó bien para dirigir mis propios proyectos.

27858407_1612224475479437_1940745811573823189_n
Mi mamá y su sentido del humor mientras estudio

Especialista en relaciones públicas

Esta labor cubre desde protocolo – “no pongas los codos en la mesa”, hasta relaciones comunitarias – ir a las reuniones de la junta vecinal. Mamá siempre sabe qué decir y en qué momento. Tienes palabras correctas para cualquier tipo de negociación, puede dar conferencias de prensa en cualquier momento, y hasta da coaching cuando tú y tus amigos están bajoneados.

¿Sabes cuánto gana una mamá por todo esto? Nada. Si me quiero poner cursi, gana el amor y cariño de los hijos/esposo, y en serio pienso que todo eso no es suficiente. Ser ama de casa es un trabajo como cualquier otro, y si algo, es una combinación de tantos trabajos (los que mencioné y aún más) que nunca termina la jornada.

Cuando sea grande, y si algún día siento cabeza, quiero ser una ama de casa como mi mamá y mi tía. Criar a mis hijos como mis primos, hermano y yo fuimos criados. Respaldar a mi esposo como ellas lo hacen. Y verme tan guapa como ellas se ven cuando llego a casa a molestarlas un poco y reír con ellas.

¡Feliz día de la madre, ima y tía!**

¡Las amo y las extraño!

** Feliz día a todas las mujeres que tomaron la decisión de tener un hijo, de criarlo, de invertir su vida en otra persona, sea que escogieron el hogar, la vida profesional o ambas, ¡Feliz día y gracias por darnos la vida!  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s