Sobre la historia de Israel (2)

La semana pasada comencé con la primera parte de la historia de este pequeño país en el Medio Oriente, y hoy vamos con la segunda parte.

Entre 1919 y 1924 se produce la tercera Aliyá, ¿Qué es la aliyá? También conocida como la ley del retorno, es el nombre que se le da al proceso del descendiente de judío (o israelí ahora) cuando regresa a su tierra, es decir Israel. Durante este periodo en 1920 se lleva a cabo la Conferencia de San Remo que tuvo como objetivo ratificar y legalizar la repartición del imperio otomano entre Francia y Reino Unido.

Entre 1920 y 1921 se fundó la Hagana, también conocida como “La defensa” que fue el primer sistema de defensa militar que tendría el naciente estado judío. También en 1921 se llevó acabo la primera revuelta árabe en Jaffa donde fueron asesinados 30 judíos.

¿Te acuerdas de Ben Yehuda? Murió en Palestina en 1922. Ese mismo año comienza el mandato inglés sobre Palestina, esto fue ratificado por la Liga de las Naciones. Entre 1924 y 1931 se lleva a cabo la cuarta Aliyá que estaba conformada mayormente por polacos judíos que huían de la crisis económica en su país.

download
Ben Yehuda

Durante este tiempo, en 1925 se funda la Universidad Hebrea en Jerusalen. Conocido también como el Año Cero del Conflicto, en 1929, los palestinos se convirtieron en un grupo nacionalista que se oponían al sionismo y liderados por Haj Amin al Husseini comienzan a atacar diferentes asentamientos judíos en donde murieron 133 de estos. A pesar de este y otros pequeños ataques, entre 1931 y 1939 se llevó a cabo la quinta Aliyá conformada mayormente por judíos alemanes y polacos.

Lord William Peel, un político británico, comienza una investigación en 1936 y publica los resultados el 7 de julio de 1937 bajo el nombre de la Comisión Peel la cual tiene como conclusión que los árabes y judíos no pueden vivir juntos. Esta comisión le daba 80% de la tierra a los árabes y lo restante a los judíos. Los árabes rechazaron categóricamente esta propuesta. Así que no, la idea de dos estados no se concretó.

Peel_Commission

En 1939 se firmó el White Paper, conocido como el documento de la traición. Tuvo este nombre ya que fue aprobado por los británicos quienes previamente habían apoyado la existencia de un estado judío. El documento dictaba que durante los siguientes 5 años solo 75 000 judíos tendrían permiso para ir a Palestina, los judíos tampoco tendrían permitido comprar tierras de los árabes y en 10 años se conformaría un nuevo estado en Palestina, obviamente no sería un estado judío porque no podían seguir trayendo judíos.

Todo esto en vísperas de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar entre 1939 y 1945. La relación directa de este evento con la creación del estado de Israel es el Holocausto, en donde más de 6 millones de judíos murieron a causa de Hitler y el movimiento nazi.

Próxima semana la tercera parte – puedes suscribirte aquí para que te llegue al correo o seguirme en facebook

Importante: Todos estos datos fueron provistos en clase por el profesor Uriya Shavit de la Universidad de Tel Aviv, Israel y verificados en diferentes fuentes de internet.

Anuncios

3 comentarios sobre “Sobre la historia de Israel (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s