Sobre cómo sobrevivir como una estudiante sin ingresos en Israel

(Read in English) Sí, Israel es de lejos uno de los países más caros en el mundo y yo estaba lo suficientemente loca siendo peruana y mudarme aquí, en serio, soy del “tercer mundo” con ingresos menores pero aquí estoy, sobreviviendo de mes a mes pero pasándola genial. No creo que tenga la solución secreta, pero al menos tengo unos buenos consejos.

El primer paso es aceptar que estarás sin dinero por el tiempo que seas una estudiante que no puede trabajar, lo segundo que tienes que aceptar es que hiciste un buen trabajo al ahorrar tanto como pudiste mientras tenías un trabajo y que eventualmente tendrás otro nuevamente y entonces tu cuenta de ahorros y los préstamos estudiantiles estarán contentos.

Comida

Quizá no seas una persona fiestera (¡yo no lo soy!) pero igual necesitas comer y eso es dinero que tendrás que gastar sabiamente. Mi primer consejo es que hagas tus propio mercado. Obviamente es más fácil comer en la calle pero también es más caro. No estoy diciendo que nunca irás a comer a un lindo restaurante, solo que no será muy seguido. Has una lista de las cosas que tienes que comprar, mira la fecha de vencimiento y los descuentos que la tienda ofrece.

Yo hago mis compras en Victory, me tomó un mes darme cuenta que al final de mi recibo tenía dos cupones, uno para una hamburguesa barata y el otro para pizzas; y me tomó 4 meses (sobretodo por la barrera del idioma) descubrir que podía pedir una tarjeta de estudiante y obtener un pequeño descuento en cada compra.

bty

Por la barrera linguistica, muchas veces no tengo idea de lo que dicen el cartel con el precio del producto, pero he aprendido a preguntar. Muchas veces es más barato comprar 3 bolsas de arroz para el mes en lugar de una cada semana. Funciona para los tallarines y otras cosas.

Transporte

Si hay algo que extraño de tener un trabajo y vivir en un país relativamente barato es poder tomar taxi de vez en cuando sin sentir que estoy desperdiciando un montón de dinero. No puedo darme el gusto de pagar un taxi en Israel a menos que alguien realmente se esté muriendo – por favor, nadie muera.

Israel tiene una rav kav, básicamente un pase para el bus. Yo decidí comprar el paquete de viajes ilimitados dentro de Tel Aviv, al inicio me pareció una mala decisión pero ahora no tengo que preocuparme en absoluto por el dinero mientras exploro mi nueva ciudad temporal. También tengo descuentos cuando viajo dentro de Israel.

bty
La tarjeta para el bus

Si sabes cómo manejar una bici – yo aún estoy aprendiendo y ya que mi seguro médico aquí no cubre mi ya accidentado tobillo, no puedo arriesgarme – puedes invertir en comprar una. Tel Aviv es una ciudad apta para ciclistas.

Casa

Decidí vivir en los dormitorios al costado de la universidad por varias razones. Tengo un estudio para mi sola, el mismo lugar en el centro de la ciudad sería mucho más caro. Aparte, está cerca a la universidad y me permite dormir un poco más que mis compañeros de clase.

Yo pagué por todo el año en una (incluyendo servicios) y aunque parece un montón al inicio, significa que no tienes que preocuparte por pagos mensuales. Es una cosa menos por la cual preocuparse. El lugar está amoblado así que no tienes que comprar nada.

Diversión y entretenimiento

Mi universidad nos envía un correo semanal con los eventos de la ciudad, la mayoría de ellos son baratos o gratis – ¡Tan genial! Intenta buscar grupos locales de facebook (Secret Tel Aviv, Secret Jerusalem, etc), estos tienden a publicar diferentes eventos, también consíguete amigos locales porque de seguro sabrán los lugares especiales a bajo costo.

Planea las cosas con tiempo. Tanto como estoy a favor de ser espontánea, no puedo serlo tanto cuando vivo bajo presupuesto. Planeo mis viajes dentro de Israel, veo los precios, recomendaciones y sugerencias de viajeros anteriores. Intento presupuestar dinero para almorzar, cenar, ir al cine y salir con mis amigos.

bty
La última ciudad que visité fue Beer Sheba, al sur de Israel, ya te contaré al respecto.

Este es un consejo del cual no estoy muy orgullosa pero te ayuda a ahorra dinero – ten citas. No seas una caza fortunas que solo busca el beneficio, pero si realmente estás interesada, puedes pasar tiempo con el chico y tener comida gratis. Sí, mamá, he estado en un par de citas aquí en Israel, pero no te preocupes, sigo siendo solo yo la que vuelve a casa.

En general, al inicio puede ser un poco estresante, vas a aprender a vivir por presupuesto. Tendrás meses en que todo irá bien y tu cuenta de ahorros te lo agradecerá, habrán otros meses en donde los números no cuadrarán y no sabrás a donde se fue el dinero. Luego de varios altibajos aún no soy una experta, pero ¿acaso no sé como ser una estudiante sin ingresos que está teniendo la mejor de las experiencias? ¡Por supuesto que sí!

Anuncios

3 comentarios sobre “Sobre cómo sobrevivir como una estudiante sin ingresos en Israel

  1. Hey Anita.
    Ya me convertiste en fan tuyo.
    Como sea me siento honrado compartir (gracias a tu familia amada) tis notas (bueno 2).
    Ya habrá mejor recomp ma por el esfuerzo. Sobre todo sabiendo que respiras el aire más bendecido del planeta tierra.
    Have nice time, continue saving time & money, be happy whatever…, so on.
    Laila Tóv,
    César Castro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s