Sobre el 2 de noviembre

Hoy sucedieron dos cosas importantes que son relevantes para mi, y quizá un poco para ti. Como ya sabrás, ahora escribo desde la comodidad de mi mini cueva en Tel Aviv, mientras me ahogo en lecturas de la maestría que decidí seguir aquí.

Lo que quizá no sabes es que un día como hoy hace 100 años y 54 años, se firmó la declaración de Balfour y se constituyó la congregación cristiana a la que pertenezco, respectivamente. ¿Por qué son importantes para mi? Ahora te explico.

Balfour fue la manera pública en que el gobierno británico, durante la Primera Guerra Mundial, anunció su apoyo al establecimiento de un “hogar” para el pueblo judío en la tierra donde hoy vivo y que en ese entonces estaba bajo el imperio otomano.

balfour-declaration

Sin el apoyo del pueblo británico, y sin esta declaración, hoy yo no tendría un lugar donde vivir y expandir mis horizontes. Así también, si Israel no existiera hoy, la congregación cristiana a la que pertenezco, no tendría a donde apuntar cuando se trata de Tierra Santa.

22894191_544042229267319_7839926633564557501_n

Entonces, hace más de medio siglo, Dios puso en el corazón del Dr. Néstor Chamorro que formara la congregación cristiana a la que pertenezco. Recibió una visión, y la siguió. Como toda iglesia, tenemos una historia, con partes bonitas, y algunas no tan bonitas. Con altos y bajos, pero seguimos fieles ante la promesa del Señor, de llegar hasta lo último de la tierra con su palabra.

Sé que quieres saber más sobre mi cristianismo y cómo funciona, y en algún momento te contaré cómo lo llevo yo, pero hoy se trata de Balfour y del Centi (el nombre de mi congregación, en caso quieras buscarla por ahí).

Si te das cuenta, ambos temas tienen relación con los sueños y aspiraciones que uno puede tener. Ambos hablan de libertad y de luchar por conseguir tus objetivos, tienen que ver con permanencia, con mantenerte firme y celebrar lo que vas avanzando. Si presta mucha atención, en una micro escala, es lo que estoy haciendo yo al haberme mudado al otro lado del mundo.

Así que sí, hoy 2 de noviembre los británicos dieron paso al comienzo de la creación del estado judío, y el Dr. Néstor Chamorro puso en marcha un sueño cristiano que se ha concretizado y fortalecido, como Israel, a través de los años y las vivencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s