Sobre cómo financiar una maestría

Si en algún momento te has preguntado ¿cómo rayos pago una maestría en el extranjero? y ¿cómo rayos lo está pagando ella?, aquí te traigo la respuesta. Entre ahorros, apoyo de mis padres y préstamos estudiantiles, hay muchas cosas que se pueden lograr.

Recuerda que los gastos varían de acuerdo al país y universidad en la que vas a estudiar.

Becas de la universidad

la Universidad de Tel Aviv tiene diferentes becas para los estudiantes, yo postulé a dos, Beca Peisach, que brinda apoyo económico a los estudiantes no judíos de países de Sudamérica, y la Merit Scholarship, que brinda apoyo financiero para los que tienen cierto perfil que resalta (aparentemente el mío resaltó bonito).

Es bueno que preguntes a tu universidad sobre todas las becas o apoyos que ofrezcan, tomate tu tiempo de llenar los papeles necesarios, en mi caso tuve que llenar varios cuestionarios y escribir un ensayo.

WhatsApp Image 2017-09-10 at 6.58.54 PM

No esperes que te cubran el costo total, es algo casi imposible. Estoy agradecida porque mi universidad me ha cubierto un monto significante que me permitió disminuir el préstamo académico que solicité al banco y a PRONABEC.

¿Qué te pide la universidad a cambio de una beca? Aún no lo tengo claro, pero por el momento me han pedido que le haga cherry, y eso lo puedo hacer.

Crédito educativo – Banco

Desde que entré la vida laboral y generé mis propios ingresos, siempre puse cada moneda en el BCP, cabe decir que aunque no sirvió de mucho para un crédito de estudios, me permitió tener una tarjeta de crédito con una línea más alta que el promedio.

Por el contrario todo mi agradecimiento va al BBVA. Siempre tuve el concepto de que era un banco de pitucos (aun sospecho que lo es) y el ambiente era muy frío, pero Mirella Segovia, ejecutiva VIP de la sede en Benavides cambió por completo mi concepto. Ella se puso la camiseta: RandomAna quiere hacer su maestría afuera. Y luchó hasta el final para que me dieran el crédito.

Los beneficios de un crédito del banco son: bajos intereses, años de gracia, montos significativos. Lo malo, es que te piden que tengas buenos avales con respaldo financiero.

PRONABEC

Pronabec probablemente es una de las mejores cosas que creó el Estado, pero no significa que no tenga su firma clásica de burocracia. Hay becas, no te puedo contar al respecto porque no calificaba, te puedo decir del crédito y lo que aprendí.

Hay como 13493753 documentos que llevar, y no exagero. No le pongas fecha a nada, es mejor esperar que el ejecutivo le de el visto final antes de ingresarlo a mesa de partes. Te dicen que se debe empezar el trámite un mes antes, igual anda dos meses antes para que te orienten, siempre falta algo más de lo que dice la lista de requisitos. Y cada familia es un caso diferente.

Captura de pantalla 2017-09-10 18.47.15
PRONABEC está en la Av. Arequipa, el corredor azul y yo nos hemos vuelto muy buenos amigos.

Si de agradecer se trata, la señora Carranza se merece mi amor, ella escuchó por teléfono mi solicitud de aumentar el préstamo aprobado, necesitaba un poco más. Nunca la conocí, pero se tomó el trabajo de agregar un extra a mi documentación que me permitiera ser evaluada por un monto mayor.


El tema de dinero siempre será un tema sensible, los papeleos para conseguir los préstamos han sido largos y tediosos, para el doctorado contrataré a alguien que lo haga por mi, lo digo en serio.

Soy consciente de las deudas que he adquirido, de las que tendrán que afrontar mis papás mientras yo regreso, y de las que me esperan al volver. Esta es probablemente la mejor inversión de mi vida, la decisión más importante que he hecho en mis 24 años, y he tenido los padres y las instituciones necesarias y adecuadas para hacerlo posible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s