Sobre BESA – un código de honor

Hace poco me auto invité a cierta exhibición organizada por el Centro Educacional Holocausto y Humanidades, ya te he comentado sobre sus actividades y su objetivo principal, pero me gustaría hablarte un poco de lo que encontrarás en esta muestra y sobre lo que sentí al escuchar su propósito.

Besa, es una de las muchas exposiciones que se presentan de manera itinerante en Yad Vashem, Centro mundial de conmemoración de la Shoá. Esta en especial tiene como propósito dar un reconocimiento a aquellos albaneses musulmanes que durante la segunda guerra mundial arriesgaron sus vidas para salvar judíos. Las fotografías que encontrarás fueron tomadas por Norman Gershman, están acompañadas por la historia de cada uno de los personajes retratados.

DSC05299

Besa e shqiptarit nuk shitet pazarit, el honor de un albanés no puede ser vendido o comprado en un bazar – la primera pregunta es, ¿El honor de cuántas personas fue comprado o vendido durante el Holocausto?, y la segunda interrogante es: ¿Has vendido tu honor al no reconocer lo que les pasó durante la segunda guerra mundial a los judíos?

Durante el tour, podrás leer las historias de cada uno de estas personas que han sido consideradas como Justos de las Naciones, probablemente te identifiques con sus vidas, o quizá ninguno tiene un perfil muy parecido al tuyo. Aún así, la muestra también incluye una sección en memoria de lo sucedido en Europa, lo cual terminará por desarmarte emocionalmente e impactará en tus pensamientos.

No quiero darte más detalles de lo que vi, para no arruinarte el momento. Lo único que sé – aparte de todo lo aprendido – es que la nueva meta en mi lista de cosas por cumplir es algún día,  es vivir bajo los principios necesarios para al menos en mi mente ser considerada un Justa de las Naciones, como aquellos grandes que lo arriesgaron todo por el pueblo judío.

Nota:

Para visitar la exposición puedes comunicarte con el Centro Educacional Holocausto y Humanidades por diferentes medios:

Facebook: https://www.facebook.com/CEHyH/

Correo: holocaustoyhumanidadesperu@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s