Conversando con More Daniel Levi

Mi debilidad por cualquier tema relacionado a Israel es muy obvia, y cuando me enteré que el More Daniel Levi estaría en una charla organizada por mi congregación sabía que tenía que conversar con él. Así es como descubro a Tikun Olami, una ONG sionista en medio de un Perú con cortes antisemitas.

¿Qué es Tikun Olami? y ¿Quién es Daniel Levi?

Tikun Olami tiene como objetivo principal el defender del antisemitismo a la única nación judía en el mundo: Israel y ser actores en la educación de una cultura de Tolerancia. Según me cuenta more Daniel, empezó en Perú en el 2009 en la ciudad de Huaraz.

More Levi nació en el Callao, luego se iría a Argentina donde hizo sus estudios de colegio y posterior a eso volvería donde sus raíces a Israel, para hacer el Yeshivá, un seminario para jóvenes judíos.

Desde Israel lo enviaron en el 2009 a una sinagoga en Huaraz, en realidad es una casa para mochileros llamada Bait Yehudi, donde la mayoría de huéspedes son jóvenes israelís que al terminar el servicio militar (3 años para varones y 21 meses para mujeres) gracias a un pequeño apoyo financiero del Estado pueden hacer un viaje. He tenido la dicha de conocer a varios de ellos y ayudarlos a dar su vuelta en Perú.

Tikun Olami actualmente cuenta con 9 colaboradores, entre ellos judíos argentinos, un judío israelí y el resto judíos peruanos. Dentro de sus múltiples actividades, la que más resalta para mi es el Hasbarah que tiene relación con el conflicto Israel – Palestina y busca ser un movimiento que aclara las dudas o malos entendidos en torno a este tema.

“El tema con Palestina es que ese nombre es una región, no un país y ahí viene el error”

Daniel More como profesor en varias universidades de cursos como Historia de Israel, geografía bíblica, hebreo moderno y antiguo, tradiciones judías, conoce mejor que cualquiera de nosotros el tema de Palestina.

Como lo dijo en líneas anteriores, Palestina es una región y en este caso está conformada por Israel, la franja de Gaza, todo Jordania, Siria y el Líbano. Daniel es muy firme en decirme “En todo caso si creen que somos los invasores también serían los otros, ¿Por qué no? Porque son árabes”. El mandato de Palestina le pertenecía a los ingleses y ellos lo partieron en dos. Uno para los judíos y el resto para árabes, casi el 76% se lo dieron a Transjordania (hoy Jordania) y el resto para los judíos, pero los palestinos querían todo.

Daniel me aclara que tanto él como los que laboran en Tikun Olami son sionistas y buscan explicar el conflicto israelí en las universidades, así también tienden lazos para el diálogo interreligioso. Trabajan de la mano con la Embajada de Israel y son voceros de sus proyectos, difundiendo música, cultura y cine israelí.

“El judaísmo no busca adeptos”

Mientras esperaba a More en la cafetería del Centro Cultural de la Biblia donde quedamos en vernos para la entrevista escuché a unas personas hablar sobre la posibilidad de convertirse al judaísmo y no pude evitar preguntarle a Daniel cuál era el procedimiento.

More me cuenta que no hacen cursos de conversión en Perú, para eso la persona tendría que ir a Israel, es lo correcto me afirma, con aún toque de acento argentino y hebreo al hablar. A diferencia de otras religiones donde basta disponerte de corazón y hacer una oración, el judaísmo toma tiempo, no solo por el idioma (que por cierto es muy muy muy difícil), sino que conozcas de verdad el torah. El rabino evaluará si lo sabes y lo entiendes. Esto puede tomar entre 5 a 10 años.

Nuevamente Daniel me recuerda que la labor que realiza en Perú mas que tener un corte religioso, busca mostrar lo cultural del pueblo judío, para que los conozcan. Ya terminando, more Daniel Levi me recomendó conversar con el rabino Guillermo Bronstein para poder seguir en mi travesía de entender y conocer más sobre Israel y el judaísmo.

editada

Tikun Olami tiene como slogan “reparando el mundo, nuestro mundo”, mientras redactaba esta nota llegó a mí un artículo de un estudio hebreo sobre la misma expresión. Su primera, y más conocida, traducción lleva a entender que se hacen cosas en “beneficio de la sociedad”, pero profundizando la investigación se dice que la frase está relacionada con las reglas tradicionales de moral y justicia que deben ser observadas para ver cómo mejorarlas y/o ajustarlas.

Tikun Olami, con more Daniel Levi a la cabeza, viene realizando una labor hermosa en el Perú, sea para reparar nuestro ligeramente trastornado mundo o para mejorar las reglas ya establecidas, démosle el significado que más se ajuste a lo que necesitamos. Tikun Olami defiende y representa esa nación bella llamada Israel y a ese pueblo llamado judío que siempre me abraza.

SI TE INTERESÓ LO QUE ACABAS DE LEER, RECUERDA QUE PUEDES  SEGUIRME EN FACEBOOK, TWITTER, O SUSCRIBIRTE A MIS ARTÍCULOS.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Conversando con More Daniel Levi

  1. Hola, me ha encantado este post, a mí también me interesa mucho todo lo que tenga que ver con Israel (especialmente porque vivo aquí jajaja). He oído de Daniel Levi y de la labor que realiza con Tikun Olami, me parece genial que esté llevando este concepto tan propio del judaismo a la práctica, pero hay algunos puntos que quisiera añadir:
    1. La hasbará es, así sin rodeos, propaganda israelí, aunque técnicamente venga del verbo lehasbir (o sea, vendría ser como “explicación” en hebreo). Más que un movimiento, es una herramienta usada por el gobierno israelí (muy bien organizada, con presupuesto y todo) para defenderse de los ataques o de las falsedades que se dicen acerca del país, pero también para promover o difundir las cosas buenas que hace, aunque muchas veces creo que se pasan un poco – opinión personal – y como que le ponen “sugarcoat” a todo, tipo con arcoiris, maripositas y esas cosas, cuando los que vivimos aquí sabemos que las cosas no son como las pintan (ni tampoco como las pintan la gente anti-Israel, que también hace propaganda contra el país). Conozco gente a la que le pagan por hacer hasbará, y particularmente, no es mucho de mi agrado, pero cada uno con su tema.

    2. Con respecto a la conversión (guiur) al judaísmo, el periodo de tiempo que señaló él (de 5 a 10 años) me parece un poquito exagerado, porque en el tiempo que llevo viviendo aquí y/o familiarizada con todo este tema del judaísmo, he conocido personas que han realizado la conversión ortodoxa en un periodo de 3 o máximo 4 años con todo lo que ello implica (para convertirse en Israel, te piden documentos y cartas de rabinos / personas observantes, que muestren que has frecuentado la comunidad judía de tu ciudad por lo menos durante un año). La conversión no se hace en hebreo, hay yeshivot como Majón Meir (para hombres) y otras para mujeres donde hay gente de América Latina, Europa, EEUU, etc., donde cada uno realiza el curso de conversión en su idioma. ¿Es difícil y sacrificado? Claro que sí, he visto a conocidos llorar porque cuando estaban a punto de la convertirse, la Rabanut (institución a cargo de toooodo lo que tenga que ver con religión en Israel) les puso trabas en el camino, aunque no es cuestión de “conocer la torah”, hay mitzvot que hay que cumplir y todos esos conocimientos serán evaluados por un grupo de rabinos – el Beit Din – ya que es un cambio de vida total, aunque he conocido también personas que no hacen conversión de corazón, sino por “otros motivos”, y siguen con su vida de siempre. Eso depende ya de cada quien.

    El rabino Bronstein pertenece a la rama del judaísmo conservador, que lamentablemente no es muy bien visto en Israel (la ortodoxia tiene el monopolio en el país, y no permiten a los rabinos reformistas o conservadores hacer mucho al respecto, una pena en mi opinión)… es un tema medio complicado, así como casi todo en Israel, jajaja. Si deseas más info, yo estaré feliz de compartir lo poquito o mucho que sé. La perspectiva de las cosas cambia mucho una vez que vives en la Eretz Nehederet. Abrazos y felicitaciones por tu blog en general. 🙂

    Me gusta

    1. Shalom 🙂
      Gracias por pasar por aquí, y sobretodo por tus comentarios. Han sido muy informativos sobre temas de los cuales realmente no sé mucho. La finalidad de este artículo era dar a conocer la ONG y un poco sobre More Daniel Levi.
      Me encanta saber que estás en la tierra de mis amores, y de hecho me gustaría escuchar (o leer) un poco más de tus experiencias. Puedes escribirme a blograndomana@gmail.com y estaremos en contacto.
      Shana tova!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s