Sobre Guía de competencias emocionales para directivos

Al igual que mi papá, tengo un gusto adquirido y cultivado por la lectura, así que cuando le conté que me había negado a cambiar de puesto porque la relación que tengo con mi actual jefe me permite crecer profesionalmente, y afianzar mi experiencia, aparte que había leído un titular que decía: La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos jefes, me recomendó el libro  del que escribo hoy: Guía de competencias emocionales para directivos.

Desde siempre, el coeficiente intelectual ha sido un determinando para que te asciendan de puesto, o te aumenten el sueldo, pero desde los años 80, Goleman puso en boga el tema de la inteligencia emocional. En este libro, se habla acerca de las características que un líder debe tener, no solo en el aspecto intelectual, sino en la parte emocional. ¿De qué me sirve un Einstein en negocios, si no puede tomar decisiones bajo presión o hacer click con su equipo de trabajo?

El presente libro está dividido en 10 intensos capítulos que van desde un mapa general de las competencias que un directivo debe tener, hasta llegar a lo detallado de la inteligencia emocional demandada en los líderes de hoy.

¿Qué es una competencia? De acuerdo con la visión de Mertens (1996) se definen como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y rasgos personales que posibilita a las personas realizar su trabajo con garantía de éxito.

Una empresa tiene en organigrama directores, líderes, jefes, entre otros, pero hoy se necesita un directivo-líder. Un directivo tiene la misión de cumplir los objetivos de la empresa para la que labora, pero no es solo seguir un plan de trabajo, tiene que considerar la complejidad del entorno, de esos factores inesperados que solo un líder con la madurez y capacidad emocional puede solucionar.

El penúltimo capítulo de este interesante libro menciona qué competencias emocionales ejecutivas debe tener un directivo-líder, te cuento 3, y el resto te toca averiguarlas.

  1. Comunicación efectiva: Soy comunicadora, y la mayor ausencia en muchas empresas “casi” exitosas es la comunicación adecuada de la visión empresarial de mandos altos, hasta los mandos medio-bajo. Un directivo – líder necesita tener estrategias de comunicación claras en todos los sentidos.
  2. Catalizador del tiempo: Un directivo-líder tiene que ser consciente que una empresa no es estática, que está en constante cambio, entonces tiene la responsabilidad de ser el empuje y canal de constante cambio y sinergia entre sus trabajadores.
  3. Gestión de la incertidumbre: Lo primero que te enseñan en una clase de Comunicación Interna es que es tu responsabilidad mantener la calma de tus trabajadores cuando la empresa está en proceso de fusionarse o adquirir con/una empresa. Un directivo-líder debe ser capaz de brindar seguridad a sus trabajadores y así asegurarse que los factores externos no afectarán la continuidad de sus labores.
20160129_131237_HDR
Fall Out Boy fue mi soundtrack para este libro

Las emociones juegan un papel muy importante en nuestro desempeño diario. Depende de cómo las gestionemos y cultivemos, el que nos acerquemos o alejemos del bienestar personal y éxito profesional. Aún vemos directivos con un coeficiente intelectual altísimo, que no logran alcanzar sus metas propuestas por una notable ausencia de capacidades emocionales. Es hora de darle a la inteligencia emocional el lugar que se merece en la organización.

Si un jefe apunta a ser un líder, tiene que leer este libro, hacer un poco de introspección y realizar los cambios necesarios en su manejo de emociones y capacidades.

                           SI TE INTERESÓ LO QUE ACABAS DE LEER, RECUERDA QUE PUEDES  SEGUIRME EN FACEBOOK, TWITTER, O SUSCRIBIRTE A MIS ARTÍCULOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s